El contrato de construcción es un acuerdo legal en donde se vinculan dos partes sobre los detalles y el costo de un proyecto de construcción, sea este residencial, comercial o industrial, también como puentes, carreteras, y en general cualquier tipo de construcción que implique levantar o fabricar un monumento o edificio, lo mismo que las obras inherentes y accesorias como son las redes eléctricas y de datos, alcantarillado, acueducto, etc. Este tipo de contrato cubre proyectos complejos y de renovación simple.
El documento firmado incluye a todas las personas que están involucradas en el proyecto, su función, estructura y presentación de los informes de avance de la obra. Este documento es especialmente importante en un gran proyecto, ya que garantiza que todas las partes están de acuerdo con la autorización de cambios, el pago y los diferentes elementos del diseño.
Tipos de contratos de construcción.
Los acuerdos en los contratos de construcción tienden a variar, pero comúnmente se encajan dentro de los dos tipos básicos:
- Contratos a precio fijo. Es un contrato de construcción en el que el contratista acuerda un precio fijo, o una cantidad fija por unidad de producto, y en algunos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costos..
- Contratos a base de costos mas Honorarios. Es un contrato de construcción en el que se reembolsan al contratista los costos satisfechos por él y definidos previamente en el contrato, más un porcentaje de esos costos o una cantidad fija.
Un contrato de construcción de viviendas incluye tres elementos básicos: el alcance del proyecto, el calendario de los detalles del trabajo y el pago. El dueño de la propiedad que ha solicitado la obra y el director del proyecto de la empresa constructora deberán firmar dicho contrato.
El alcance del proyecto es una declaración exacta de lo que los trabajos de construcción que se incluye en el contrato. En esta sección se deberán incluir los esquemas detallados de lo que hace el constructor y cualquier otra instrucción específica. Ambas partes deben estar de acuerdo que se está ofreciendo una representación exacta de la labor requerida.
Un programa de trabajo indica la fecha de inicio, los detalles de la obra y la fecha de terminación del proyecto. Se debe revisar muy bien esta sección en detalle para asegurar que todos los requisitos principales del ámbito de aplicación del proyecto están incluidos. El proceso de inspección y control de calidad debe estar siempre aquí.
La sección de los detalles de pago incluye el costo total del proyecto y las fechas de pago. Todos los proyectos de construcción se les paga un porcentaje de la base frente a la conclusión del proyecto. Un depósito de no más de un cinco por ciento de los costos totales se proporciona en el inicio del proyecto. El próximo pago se hace cuando el trabajo esté terminado y la obra se de por terminada.
Los contratos comerciales de construcción varían ligeramente de formato, ya que deben incluir más detalles. Además los elementos estándar que establecen un contrato de construcción comercial tienen las siguientes características: los detalles del proceso de adquisición, las especificaciones acerca de la cobertura legislativa, planes de contingencia y las instrucciones de solución de problemas.