Desde las simples y débiles chozas vegetales utilizadas en la prehistoria hasta las más modernas soluciones arquitectónicas contemporáneas, la madera se ha caracterizado por ser uno de los materiales de construcción predilectos en materia de desarrollo sostenible.
Utilizadas con conciencia ambiental, las estructuras de madera son prácticas, hermosas y durables
La madera es uno de los materiales más antigua de uso en las construcciones. Fue utilizada por todo el mundo, tanto en las civilizaciones primitivas, como en las desarrolladas, en oriente o en occidente.
Con el advenimiento de la revolución industrial, Inglaterra, como una gran potencia, impuso la arquitectura metálica. Con la invención del hormigón armado, los técnicos de nivel superior centraron sus estudios en el nuevo material. A pesar del uso de estos”nuevos materiales” muchos constructores aún conservaron durante muchos años los conocimientos prácticos sobre estructuras de madera. Sin embargo, este conocimiento se esta perdiendo poco a poco, quedando restringido a la estructuras de tejados.
La madera, como todo material de construcción tiene sus ventajas y desventajas. Para que los conozcas y decidas si te conviene o no construir con este material a continuación les listamos algunas de estas ventajas y desventajas
Ventajas del uso de madera como material de construcción.
Las ventajas del uso de la madera como material de construcción son muchas, y en particular:
- Producto Natural – la madera es un producto de origen natural y renovable, cuyo proceso productivo en relación a otros productos industrializados, requiere un bajo consumo energético y respeta la naturaleza. Constituye uno de los escasos materiales de construcción de origen natural, lo que, a priori, le proporciona una serie de ventajas en relación a los demás. La madera de uso corriente no es tóxica, no genera olores o vapores tóxicos de origen químico, por lo tanto, es segura al tacto y manejo. A diferencia de otras materias primas, la madera cuando envejece o deja de realizar su función estructural, no constituye ningún peligro para el medio ambiente, ya que es fácilmente renovada.
- Renovable – hacemos uso de la madera como materia prima desde hace miles de años. Sin embargo este recurso continua disponible, y sigue creciendo en nuevos asentamientos forestales. Estos nuevos árboles se plantan de forma concienzuda y sin comprometer los recursos naturales.
- Excelente Aislante – el aislamiento es un aspecto importantísimo para la reducción de la energía utilizada en la calefacción y climatización de edificios. La madera es un aislante natural que puede reducir la cantidad de energía necesaria para la climatización de espacios especialmente cuando se utiliza en ventanas, puertas y suelos. Presenta buenas condiciones naturales de aislamiento térmico y absorción acústica.
- Fácil de Trabajar – se trata de una materia prima muy versátil que puede ser usada de forma muy variada y que cumple con ciertas especificaciones, de acuerdo con el tipo de aplicación deseada. Permite conexiones y empalmes fáciles de ejecutar.
- Durabilidad – Los arqueólogos investigan piezas antiguas que todavía existen construidos en madera tales como: sarcófagos, embarcaciones, esculturas, utensilios domésticos, armas, instrumentos musicales, elementos de construcciones. Es posible observar algunas de estas piezas en perfecto estado.
- Versatilidad de uso – puede ser producida en piezas con dimensiones estructurales que pueden ser rápidamente desplegadas en piezas pequeñas, de una delicadeza excepcional.
- Reutilizable – Capacidad de ser reutilizada varias veces.
- Propiedades físico-mecánicas – Fue el primer material empleado, capaz de resistir tanto a esfuerzos de compresión como de tracción. Tiene una baja masa, baja densidad y alta resistencia mecánica. Puede presentar la misma resistencia a compresión de un hormigón de resistencia razonable. La resistencia a la flexión puede ser aproximadamente diez veces superior a la del hormigón, así como la resistencia al corte.No se deshace cuando se le somete a golpes bruscos que pueden provocar daños a otros materiales de construcción.
- Textura – en su aspecto natural ofrece una gran variedad de patrones.
Desventajas del uso de la madera como material de construcción
En oposición, la madera presenta las siguientes desventajas que deben ser cuidadosamente tenidas en cuenta en su empleo como material de construcción:
- Variabilidad – es un material fundamentalmente heterogéneo y anisotrópico. La madera es muy sensible al medio ambiente, aumentando o disminuyendo de tamaño con las variaciones de humedad.
- Vulnerabilidad – es muy vulnerable a los agentes externos, y su durabilidad es limitada, cuando no se toman medidas preventivas.
- Combustible.
- Dimensiones – son limitadas: formas alargadas, de sección transversal reducida.
Estos inconvenientes hicieron que la madera fuera, en una época determinada, superada por el acero y el hormigón armado, y se sustituye en la ejecución de estructuras provisionales, como por ejemplo encofrados.