En las afueras de la capital Suiza, Bernaes notable la presencia de verdes campos con pequeñas colinas que los acompañan. Entre aquellas leves colinas, se encuentra escondido un edificio en forma de tres colinas de aluminio y cristal que se mimetiza con el espacio, generando una continuidad de aquella ondulante topografía. Se trata del Museo Zentrum Paul Klee,
un edificio que no solo alberga un museo que recolecta las obras del pintor,artista y profesor de la bauhaus, sino que también contiene un auditorio, talleres de arte para niños, galerías de exposiciones temporales, cafetería, librería, zona de exhibición de obras y espacios de estar.
En diciembre de 1998, el célebre arquitecto italiano Renzo Piano fue llamado para concebir el este museo. Renzo Piano concibió un edificio capaz de integrarse a la naturaleza, y a la belleza del entorno, para simbolizar la fusión entre el arte, la investigación y la divulgación. Cada una de estas tres “colinas” cubre distintas áreas del museo: la mas grande cubre el hall de entrada, un atrio, un auditorio con 400 butacas y los talleres de arte. La colina central es la que contiene la colección permanente y la galería de exposiciones y la colina mas pequeña es la que tiene el centro de investigaciones y la administración.
La geometría del edificio
La excepcional arquitectura del Zentrum Paul Klee se caracteriza por la estructura de acero de su cubierta. Su geometría en forma ola, que se eleva desde la parte posterior hasta las elevaciones frontales, es tan especial que cada metro individual, con vigas de acero de 4’2 Km., tiene una forma diferente.
La geometría idiosincrásica del edificio radica en el hecho de que la sección de los arcos de acero está ligeramente inclinada, pero siempre en diferentes ángulos. Los arcos son tensados por puntales a compresión directamente integrados en la estructura del tejado para impedir que los arcos se inclinen hacia atrás. Las extremidades de los arcos de acero son comprimidas juntas con la ayuda de ligaduras que están conectadas con el suelo y con las losas del suelo para evitar que los arcos de acero se deslicen de su base. Cada una de las vigas de acero curvado, con pesos diferentes, ha sido construida individualmente.
Zentrum Paul Klee, Berna. Arquitecto: Renzo Piano