Quieres modelar una piscina y que el render sea super realista? Una de las preguntas que mas se hacen los artistas graficos que trabajan en 3d, es como hacer textura de agua en una piscina con vray. Con este tutorial conseguiremos una piscina medianamente realista. Así que nos centraremos en el texturizado del agua, y en conseguir unas cáusticas creíbles.
¿Qué son las cáusticas? Para que todos nos entendamos, es el reflejo de la luz cuando incide en una superficie curva semitransparente (agua, cristal, algunos metales..) y va a parar a una superficie opaca.
– MODELADO – Tenemos esta escena simple para hacer nuestras pruebas, así que ya pueden ir bajándola.
Para simular las ondas en el agua, metemos al plano un poco de ruido, y luego un meshsmooth para suavizarlo, y ponemos una luz direct con sombras VRayShadow.
– TEXTURIZADO –
Ahora llegamos a la parte más compleja: el texturizado. Siempre que tengamos pensado renderizar con VRay, debemos usar materiales VRay. Aqui dejamos los parametros para el agua. Básicamente es un material VRay, con un Falloff Fresnel en Reflect. En bump le he metido un bitmap que tenía a mano, pero podemos probar a meterle un mapa ruido u otro bitmap que mas nos guste.
Ahora nos queda una cosa así. Solo resta meterle las cáusticas. Nos vamos al panel correspondiente de VRay y marcamos tal que así. (Aqui estan algunos parametrosos ..jugemos un poco con ellos hasta que consigamos el resultado que más nos guste). Eso sí……las pruebas llevan su tiempo.
Y aquí está el resultado final, tras meter el bordillo de la piscina y enredar con las subdiv de la luz.
Asi pues con esta sencilla tecnica podemos generar textura de agua en una piscina con vray usando el programa 3dsmax.