El hormigon proyectado , gutinado o shotcrete es un hormigón o mortero aplicado con aire a presión a través de manguera, a gran velocidad sobre una superficie determinada, el cual nos permite conseguir unas resistencias mayores en menor espesor de muro y una impermeabilización óptima gracias a la ausencia de poros. Según el tamaño máximo de la mezcla, hablamos de mortero proyectado hasta 10 mm., y de concreto proyectado entre 10 y 25 mm.
Debido a la fuerza de impacto, los morteros y los concretos proyectados logran adherencia óptima con el material de soporte, y se compactan simultáneamente con la colocación. Aunque las propiedades de la mezcla del hormigon proyectado son parecidas a las de una mezcla tradicional, debido a su forma de colocación tiende a resultar mas compactada y con mayor adherencia, y permite obtener elementos delgados y formas libres que difícilmente pueden construirse con técnicas convencionales. Estas características han convertido al concreto proyectado en la solución ideal y un elemento indispensable para obras de consolidación de rocas, construcción de las cascaras, túneles estanques y canales, reparación y refuerzo de estructuras y un sin número de aplicaciones altamente especializadas.
Usos del Hormigon Proyectado:
Los morteros y hormigones proyectados tienen un amplio campo de aplicación en estructuras y sistemas constructivos altamente especializados como los siguientes:
- Revestimientos de canaletas y depósitos sometidos a abrasión por arrastre de materiales: canales, piscinas estanques.
- Construcción de piscinas.
- Revestimientos de estructuras antiguas de hormigón, acero, madera expuestas a ambientes agresivos.
- Revestimiento y fortificación de pilares, vigas, túneles, obras de hormigón.
- Sostenimiento y estabilización de laderas o faldas de cerros.
- Hormigones refractarios para construcción, mantenimiento y reparación de revestimientos de hornos, calderas, generadores, incineradores y chimeneas industriales.
- Construcción de estanques, lagos y fuentes para campos de golf, parques, etc.
Ventajas del Hormigon Proyectado:
El hormigón proyectado tiene muchas ventajas, entre las cuales tenemos:
-Mayores rendimientos de la puesta en obra al eliminar los encofrados y moldes.
-Permite realizar proyectos que por métodos convencionales de hormigonado, serían difíciles de ejecutar.
-Perfecto para la reparación y rehabilitación por recubrimiento de estructuras de hormigón deteriorado, sin necesidad de demolición total o parcial.
-Bajo índice de rebote.
-Excelente defensa contra el fuego
Los materiales usados en el proceso del concreto proyectado son generalmente iguales a los usados para el hormigón normal: cemento convencional cemento Portland, áridos con calibres entre 4 y 12mm, el agua, y aditivos a solicitud. En las obras que se utiliza el hormigón proyectado se utilizan los mismos tipos de armadura o refuerzo especificados para el hormigón convencional, incluyendo barras corrugadas, malla electrosoldada, y acero pretenzado.
Tipos de hormigon proyectado:
En la actualidad se usan tres procesos distintos, que son: Mezcla seca, mezcla húmeda
y mezcla semi-húmeda. El proceso de mezcla húmeda conlleva el empleo de más
servicios, pero su uso está generalizado para grandes aplicaciones.