El PVC o cloruro de polivinilo, es un material resultante de la combinación química de carburo, hidrógeno y cloro. Sus componentes provienen de la sal, con un 57%, y del petróleo con 43%. Fue descubierto en 1838 por Victor Regnault. Los productos fabricados a partir de pvc obedecen a elevados patrones de calidad técnica, que han motivado su uso en una gran variedad de aplicaciones.
El PVC Tiene una elevada resistencia a la abrasión, junto con una baja densidad , buena resistencia mecánica y al impacto, lo que lo hace común e ideal para la edificación y construcción.
El PVC, posee un excelente Eco-Balance, siendo el único material plástico, entre los más comunes, que no proviene solamente del petróleo, pues un 57% de él se origina de la sal marina, en la forma de cloro, y el porcentaje restante del etileno, derivado del petróleo.
Siendo el PVC un material 100% reciclable, no sufre alteración en su estructura química durante su calentamiento y, posteriormente enfriado, puede ser reprocesado.
Ventajas del uso del PVC en la construcción
La razón del inmenso uso y amplia aceptación que ha tenido el PVC en el mercado se encuentra principalmente en sus características, entre las que cabe destacar:
- Al utilizar aditivos tales como estabilizantes, plastificantes entre otros, el pvc puede transformarse en un material rígido o flexible, característica que le permite ser usado en un gran número de aplicaciones.
- Es estable e inerte, por lo que se emplea extensivamente donde la higiene es una prioridad, por ejemplo, las tuberías de agua potable.
- Debido a las moléculas de cloro que forman parte del polímero pvc, no se quema con facilidad ni arde por si solo y cesa de arder una vez que la fuente de calor se ha retirado. Los perfiles de pvc empleados en la construcción para recubrimientos, cielorrasos, puertas y ventanas, se debe a la poca inflamabilidad que presenta.
- Es un material altamente resistente. Los productos de pvc pueden durar hasta más de sesenta años, como se comprueba en aplicaciones tales como tuberías para conducción de agua potable y sanitarios.
- El PVC se emplea eficazmente para aislar y proteger cables eléctricos en el hogar, oficinas y en las industrias, debido a que es un buen aislante eléctrico.
- Rentable. Bajo coste de instalación.
Por estas razones, el PVC se está transformando en uno de los materiales más frecuentemente elegidos por los arquitectos e ingenieros en la hora de construir o reformar casas o edificaciones.
Usos del PVC en la construcción
El sector de la construcción es el que más demanda la producción mundial de este material por varias razones. Sin duda, la principal es la enorme variedad de aplicaciones que tiene el PVC, de las cuales, las de larga vida son las que más aceptación tienen en el mercado. Este factor motiva un ritmo de generación de residuos muy bajo, lo que supone una ventaja competitiva.
Desde sus inicios, la versatilidad de este polímero le ha situado como uno de los materiales de referencia en sus diferentes sectores de aplicación. Con PVC es posible fabricar productos rígidos o flexibles, transparentes, translúcidos u opacos, ligeros a la vez que resistentes, para un solo uso o, por el contrario, para años, décadas y siglos. Entre sus aplicaciones en la arquitectura e ingenieria tenemos:
- Tuberías y ductos para agua, gases, o conductores eléctricos o de comunicación.
- Aislación de cables eléctricos.
- Perfiles para puertas y ventanas.
- Recubrimientos y membranas aislantes de suelos y techos.
- Pisos (Tipo “baldosa” y mantas flexibles).
- Revestimiento para paredes (perfiles rígidos, papeles decorativos vinílicos, mantas flexibles, etc.).
- Cielorrasos.
- Perfilería en general (zócalos, burletes, cubre cables, molduras, etc.)
- Paneles divisorios, techos o ventanales rígidos y mamparas transparentes u opacas.
- Toldos y parasoles.
- Piletas de natación fijas y/o móviles.
- Válvulas y grifería.
- Depósitos o cámaras sanitarias.
- Aislaciones sonoras y térmicas.
Tags:
Pisos de PVC – pisos vinilico – Plastico PVC – ventajas del PVC – ventana de PVC – Puerta de PVC