Un tablestacado es un muro de contención con una doble función: impide que el agua avance sobre el terreno y, en los casos que el agua ya avanzó, permite recuperar el terreno permitiendo nivelarlo y posteriormente parquizarlo.
Tradicionalmente en la construcción de un tablestacado se utiliza madera (postes horizontales o verticales, durmientes ferroviarios nuevos o usados, etc.) aunque también se utilizan de piedra, hormigón armado, metal, pvc entre otros, logrando diferentes efectos de texturas y tramas.
El Tablestacado es fundamental para lograr delimitar espacios y funciones en terrenos con desniveles. Los elementos prefabricados que componen las tablestacas se hincan en el terreno mediante vibración o golpeo.
En los casos de utilización de tablestacas en muelles,defensa de cauces, creación de islas artificiales,(tablestacas no recuperables) se realiza la hinca de los perfiles hasta las cotas proyectadas mediante vibrohincadores o bien mediante martillos de doble efecto.
Las tablestacas tiene gran utilización en cimentaciones,muros deflectores,protecciones fluviales,diques, estabilización de terrenos,protección de riveras de ríos, lagos y mares, muros de contención, etc..
El éxito de cualquier instalación de tablestacas depende del uso del equipo adecuado a las condiciones del suelo en el sitio. Generalmente los métodos vibratorios son más adecuados en suelos arenosos o granulosos, mientras que la colocación de impacto funciona mejor en condiciones de suelos de cohesión o arcilla. En ocasiones es mejor cavar una zanja, colocar las tablestacas y rellenar con tierra o con un relleno fluido.