La escalera, definicion y partes.


la escaleraUna escalera es un elemento diseñado para unir  espacios en una construccion situados en diversos niveles en vertical. Poseen con una pendiente comprendida entre 15 y 60º, en el que se ha practicado un dentado para apoyar el pié. Por debajo de esta inclinación están las rampas y por encima, los escalones.

Por ser elemento de enlace y circulación entre diversos planos horizontales, las escaleras tienen una serie de exigencias de funcionamiento para facilitar su uso: acceso sencillo, reducción de las distancias a recorrer y adecuada iluminación – natural si es posible- para evitar caídas.

Las escaleras se colocan sin limitación en todo tipo de edificios. Dependiendo de ello, sus dimensiones varían considerablemente existiendo múltiples propuestas en códigos, normas y libros de construcción.

La escalera consta, entre otros elementos, de uno principal que es el peldaño. Este consta de dos partes, la horizontal que se llama huella, y la otra vertical que se llama contrahuella determinando la altura del peldaño.

Donde empieza la escalera es llamado arranque. La escalera termina con una superficie horizontal que se llama meseta, si se encuentra una superficie tal como esta intermediamente recibe el nombre de descanso.

Para que la escalera no resulte fatigosa el número de peldaños debe limitarse entre trece a quince peldaños.  Los peldaños se pueden apoyar en una longitud que se llama rampa, o si solo lo hacen sobre el extremo con una viga es llamada zanca.

escalera_compensada_03   

Para que una escalera resulte cómoda en el momento de la ascensión, habrá que tener en cuenta su inclinación, la proporción de las medidas de los peldaños y el tamaño de los mismos.

Calcular Escalera

Existen fórmulas especiales para calcular una proporción adecuada de estos espacios, pero haremos una generalización que será la siguiente:

  • La huella debe tener aproximadamente de 35 a 37 cm. de longitud.
  • La contrahuella tendrá aproximadamente de 15 a 20 cm. de altura.
  • La altura adecuada del pasamanos será de 80 a 85 cm. de altura.
  • Si existen niños porque es un espacio público o de mucha circulación infantil, deberá situarse otro pasamanos más bajo.
  • El ámbito de paso de circulación de un individuo será de 65 a 70 cm.
  • La altura del techo sobre la escalera estará más o menos a 215 a 250 cm.
  • Respecto al descansillo, no conviene que altere el ritmo de paso de la escalera, por lo que su longitud deberá regularse en un metro por un metro. No es conveniente dividir este rellano por un escalón.
  • No es aconsejable que existan más de 16 peldaños seguidos en un solo tramo.
  • La dimensión de una escalera amplia de caracol será de 150 cm. de diámetro.

Elementos de una escalera

Escalón o peldaño: cada uno de los componentes dispuestos para servir de apoyo a los pies y poder ascender o descender.

Huella: plano horizontal de un peldaño.

Contrahuella: plano vertical o altura de un peldaño.

Escalón de arranque: primer peldaño de una escalera.

Voladizo: parte del escalón o huella que no se apoya en ningún punto. Es un saliente de un elemento que lo sostiene y éste vuela totalmente.

Descansillo: zona o plataforma donde se unen dos tramos de una escalera.

Pasamanos: parte superior de una barandilla.

Barandilla: compuesta por pequeños pilares coronados por el pasamanos.