Impermeabilización con Tela Asfáltica.
La Tela Asfáltica es un material muy usado para la impermeabilización de techos y tejados. Consiste en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa más resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgánico.
La capa expuesta a la intemperie lleva además una capa de gránulos minerales. A la tela asfáltica también se le conoce como fieltro de techar o fieltro impermeable.
Viene presentada en rollos desplegables con una base que es el material propiamente dicho en grosores de 3 y 4 m/m y una fina capa superior que puede ser aluminio, pizarra o de interiores.
Cómo instalar tela asfáltica
Previamente a la colocación de tela asfáltica, hay que limpiar muy bien la superficie sobre la que se instalará. Luego es necesario aplicar una pintura bituminosa denominada Liptol que sirve para que al soldar la tela asfáltica.
Esta sustancia es color negro con propiedades hidrófugas, anticorrosivas e impermeabilizantes, y para su aplicación debe emplearse una brocha grande o incluso el cepillo de una escoba. Luego de secada la pintura aplicada se coloca la tela asfáltica con el alquitrán en contacto con la pintura.
Después se le aplica calor con un soplete a la parte inferior para que el alquitrán se derrita y se adhiera a la superficie, dándole a la tela pequeños golpes para asegurar su asentamiento. Sobre este aislamiento de tela asfáltica podemos aplicar mortero, mortero y baldosas o sin ningún otro material añadido.
Si se quiere conseguir un perfecto aislamiento de la superficie a impermeabilizar se aplica dos capas de tela asfáltica, una primera de interiores colocada en una dirección y otra de aluminio o también de interiores, en posición cruzada, consiguiendo un perfecto aislamiento. Para matar poros de unión y proteger la capa superior aplicaremos el Liptol con la brocha, por toda la superficie.
Tipos de telas asfálticas
En el mercado podemos encontrar varios tipos diferentes de telas asfálticas:
Tela Asfáltica negra: Está formada por oxiasfalto, antiadherente y fieltro de fibra de vidrio, y se distribuye en dos medidas en función del grosor. Esta tela es la más utilizada para terrazas o patios
Tela Asfáltica aluminio: Esta compuesta de material de aluminio para su protección de los rayos solares. Es apropiada para colocar al exterior en zonas que no son de tránsito.
Tela Asfáltica de Pizarra: compuesta por oxiasfalto, fieltro de fibra de vidrio, antiadherente y una capa de autoprotección mineral. Este tipo de tela posee gran dureza y resistencia, convirtiéndolas por esto en la más utilizada para aislar tejados. En el proceso de asentamiento, esta tela suelta unas piedras pequeñas, por lo que no es recomendable pisar la superficie hasta que quede bien fijada.