Los Ladrillos en la Construccion


LADRILLOS Los bloques de ladrillos son masas de barro o arcilla de forma rectangular que sirven para construir muros, habitaciones, etc.  El ladrillo es una pieza cerámica  obtenida por moldeo, secado y cocción a altas temperaturas de una pasta arcillosa. 

La invención del ladrillo supuso un gran avance en la historia de la arquitectura mundial.  Materiales tan susceptibles como el  o tan costosos y pesados como la piedra, se han visto relegados a un segundo plano en la mayoría de trabajos de albañilería.

Colores y texturas de los ladrillos:

Los diferentes colores de los ladrillos tienen que ver con el tipo de arcilla empleado en su fabricación. En algunos casos, también intervienen en el color la adhesión de algún mineral y la temperatura de cocción.  No es raro encontrar ladrillos negros, blancos, amarillos o rojos.

En cuanto a las texturas, éstas dependen de los moldes utilizados en la fabricación, por lo que pueden ser de lo más variadas: ralladas, punteadas, con motivos decorativos, etc., y tener dibujos en una sola de sus caras o en todas.

Cada una de las caras de un ladrillo tiene un nombre:

LADRILLOS

-  Testa: se denomina así a los lados cortos.

– Tabla: son las caras largas del ladrillo.

– Canto: cada lado largo del ladrillo.

Sus diferentes dimensiones reciben el nombre de soga, tizón y grueso, siendo la soga su dimensión mayor.

Tipos de ladrillos.

– ladrillos Macizos: son planos y tienen, en una de sus superficies, un nivel más bajo que las restantes (cara hundida). Esta depresión sirve para unir los ladrillos unos con otros cuando se la rellena con materiales de agarre.

– Ladrillos Especiales: son de formas variadas por lo que solucionan el toque final de las paredes decoradas. Los hay rematados con doble canto, terminados en curvas, con ángulos esquinados y con puntas redondeadas.

– Ladrillos Perforados: tienen agujeros que los atraviesan de lado a lado y que cumplen la función del hundido de los ladrillos estándar. Los ladrillos macizos y perforados suelen emplearse para lo que se llama ‘cara vista’ o ‘caravista‘, esto es, los que se ven en la fachada desde el exterior, por lo que una de sus caras no va revestida.

– Ladrillos Huecos: constituyen una verdadera muralla contra la humedad. Pesan muy poco y tienen múltiples aplicaciones en la construcción, como la de levantar dobles muros entre los cuales insertar materiales anti ruidos o aislantes. También son llamados rasillas.

Existen diferentes calidades de ladrillos para la construcción.  Los de interior no se deben usar para muros exteriores; los de calidad especial se emplean para levantar muros en lugares de clima duro y los de calidad corriente son los de uso más habitual.  Actualmente el ladrillo también ha adquirido un rol decorativo dentro de la construcción, esto es debido a la gran variedad de diseños, texturas, formas y colores que han incorporado los nuevos fabricantes.