Las pérgolas de madera son estructuras de paisajismo muy prácticas y decorativas, ya sea para ser construidas en el jardín o en la terraza.
Las pérgolas de jardin o terraza pueden utilizarse como un elemento para protegerse del sol y de la lluvia o simplemente representar un motivo decorativo y estético, pudiéndose cubrirlas con toldos,enredaderas, o simplemente a listonándolas. Estas son el complemento ideal para casas de estilo rústico y edificaciones como fincas y villas.
Las pérgolas están conformadas por un corredor flanqueado por columnas, las cuales soportan vigas longitudinales que unen las columnas de cada lado. Es común que las personas confundan una pérgola con un gazebo, pero ambas tienen sus diferencias. Los gazebos son pabellones de planta simétrica, generalmente hexagonal o circular, que se encuentran aislados, techados y abiertos por todos los lados. Las posibilidades decorativas que las pérgolas de jardín ofrecen son muchas gracias a la amplia variedad de modelos disponibles en las tiendas especializadas.
Estas normalmente se hacen a medida o bien se compran las piezas hechas, y, asimismo, el montaje de las pérgolas puede correr a cargo del distribuidor o fabricante, o el mismo dueño de casa. Los estilos y tipos de pérgolas de madera para jardín son múltiples, desde las pérgolas de madera simples, para áreas más reducidas, como las dobles y hasta triples para espacios mayores como por ejemplo cerca de la piscina.
Fotos de Pérgolas de Madera
La calidez y la estética de la madera es uno de los puntos a tener en cuenta cuando se decide el tipo de material a utilizar. La madera utilizada para construir una pérgola de terraza o jardin habitualmente es madera natural como arce, madera maciza, pino, etc., aunque también pueden realizarse de madera laminada.
Las tendencias actuales se inclinan por utilizar pérgolas de perfiles de aluminio combinados con madera o tejidos. La elección depende siempre del tipo de decoración que se desea generar al espacio y del presupuesto que puede darse a la construcción.
Si el pergolado de madera se encuentra en un lugar que recibe mucho sol no es conveniente tratarla con barniz o laca ya que se deterioraría rápidamente. Existen en el mercado productos especiales para un tratamiento que la hará resistente al sol, asegurándole una mayor vida útil.
Si tomamos la decisión de instalar una pérgola de madera en un jardín o terraza,debemos buscar profesionales realmente dedicados al diseño y decoración de nuevos espacios, capaces de proyectar y ejecutar una idea realmente original y moderna, a nuestra medida.