Seguridad para niños en escaleras.
Después de las quemaduras, gran parte de los accidentes caseros corresponden a caídas. Los más afectados son los niños. Sin importar la edad, es necesario tomar las medidas correspondientes para reducir el riesgo de una caída en la escalera. Estadísticamente, las escaleras son uno de los lugares más típicos para que esto acontezca. Las caídas desde más de 90 cm de altura pueden ocasionar lesiones muy graves e incluso fatales.
Por tu seguridad y la de tu familia, debes revisar el estado de las escaleras de la casa y, de ser necesario, realizar las reformas necesarias, aunque éstas supongan el cambio del barandal o de la alfombra.
Recomendaciones a tomar en cuenta para la seguridad infantil en escaleras
Si tienes una casa con escaleras, toma en cuenta estas sencillas recomendaciones para
reducir el riesgo de una caída que puede tener consecuencias graves.
– Los pasamanos deben abarcar toda la escalera.
– Los pasamanos deben ser fáciles de sujetar.
– Las escaleras con alfombra son más seguras que las superficies duras.
– Las alfombras y molduras deben estar bien sujetas y en buen estado.
– La iluminación durante la noche debe permitir ver los escalones.
– El acceso a ellas y su trayecto debe estar libre de objetos.
– Utilizar bandas antideslizantes, pueden ser luminosas, para evitar resbalar al utilizarlas.
– Utilizar una barrera de seguridad para niños pequeños, tanto en la parte superior como inferior de las escaleras.
Las barandas de las escaleras deben ser revisadas periódicamente para asegurarse de que están en buen estado, sean robustas y no se tambalean. Si estás construyendo tu casa, debes revisar las barandas por ti mismo y llamar la atención del constructor si sientes que están muy flojas. Si te mudas a una casa vieja o a una casa que fue construida antes de que te mudaras, lo primero que debes hacer antes de instalarte es verificar las barandas y hacer las reparaciones necesarias antes de llevar a tus hijos a la casa.
No debemos olvidar que para prevenir caídas infantiles por las escaleras los elementos de seguridad que se deben incorporar deben ser certificados y adecuados a cada espacio.