Los ascensores hidráulicos sólo resultan prácticos en edificios de poca altura, debido a la necesidad de tener un tubo que penetre en el suelo hasta una profundidad igual a la altura del edificio. Pero, en cambio, son muy seguros, porque no pueden caer.
A la hora de decidir que tipo de ascensor hidráulico instalar en un nuevo proyecto, tener claras las ventajas de las distintas opciones con que contamos, es indispensable para lograr una inversión optimizada.
Ventajas de utilizar ascensores hidráulicos frente a los ascensores de tracción:
La principal ventaja de los ascensores hidráulicos es la seguridad. En caso de fallo del suministro eléctrico, la evacuación de los pasajeros está garantizada, ya que existe una batería de reserva que permite a los usuarios bajar a una planta inferior, abrir las puertas y salir tranquilamente y en caso de una eventual avería, es posible llamar la atención de las personas cercanas para que hagan descender la cabina mediante la válvula manual de descenso a la entrada del cilindro y así hacer fácilmente el rescate. De este modo, se minimiza el riesgo de quedarse encerrado.
- Una batería es suficiente para alimentar un sistema de descenso de emergencia. Debido a que los ascensores hidráulicos descienden por la gravedad a motor parado, con la simple apertura de una electroválvula de poco consumo pueden prevenirse encierros de pasajeros debido a fallas en el suministro eléctrico.
- En un ascensor hidráulico se consiguen arranques y paradas muy suaves.
- Como todo el sistema funciona a baño de aceite, el desgaste es mínimo y su rendimiento superior al de los ascensores eléctricos en más de un 10%.
- Este tipo de ascensor no necesita contrapeso y por lo tanto no necesita que el hueco del mismo sea muy grande, por lo que es más fácil de instalar donde el hueco sea más pequeño.
- La carga de elevación se transmite directamente a las fundaciones del edificio, sin sobrecargar su estructura.
- Los ascensores hidráulicos no necesitan en la parte superior del edificio ninguna instalación para el cuarto de máquinas, que junto al grupo impulsor, puede estar a cualquier nivel del edificio, y no necesariamente inmediato al pasadizo.
- Otra ventaja es que son más económicos, tanto a la hora de instalarlos como en su mantenimiento. La instalacion de un ascensor hidraulico es más sencillo que un ascensor eléctrico tradicional, sus componentes se desgastan menos y necesitan menos mantenimiento. Además, son más eficientes en cuanto a energía, porque solo consume cuando sube. Al bajar aprovecha la gravedad y así no consume.