Westminster, La abadia mas famosa del mundo.
La Abadía de Westminster (Westminster Abbey) o Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster es una iglesia gótica del tamaño de una catedral, ubicada en Westminster, Londres. Es el lugar tradicional para las coronaciones y sepulcro de los monarcas británicos. Es uno de los grandes ejemplos de escultura monumental de Europa. Está localizada en Westminster, junto al Big Ben o lo que es lo mismo el Palacio de Westminster. No hay que confundirla con la Catedral de Westminster ya que este último no tiene nada que ver.
En septiembre de 1997 millones de personas pudieron descubrir el interior de tan singular obra de arte arquitectónica durante la transmisión televisada del funeral de la princesa Diana de Gales.
Historia de la Abadia de Westminster:
La abadia de Westminster fue construida inicialmente en estilo románico por Eduardo el Confesor -rey de Inglaterra entre el año 1045 y 1066-, y consagrada en 1065; y fue levantada por los monjes benedictinos. Unos siglos más tarde se hizo una reconstrucción donde predominaba la arquitectura gótica que hoy conocemos. Además, se añadió una capilla en honor a la Virgen María.
Años después la iglesia iba a ser cerrada, al igual que otros monasterios, pero gracias a conexiones con la realeza pudo seguir sus servicios eclesiásticos, con normalidad. A pesar de ello, para los años de 1600, fue atacada por puritanos y sufrió leves daños, que luego fueron restaurados. La catedral pasó por varios propietarios, hasta que finalmente Isabel I se apoderó de la misma, convirtiéndola en la Iglesia Colegiata de San Pedro.
La dos torres situadas al oeste de la catedral se construyeron en 1722 por Christopher Wren,famoso por trabajos en reconstrucción de iglesias, y Nicholas Hawksmoor, conocido representante del barro inglés. Están hechas con piedra de Portland y son un ejemplo de la revitalización del diseño gótico. Ya en el siglo XIX se hicieron varias reformas, y hasta la fecha se ha mantenido en excelente condiciones de infraestructura.
La iglesia desde fuera es impresionante. Del conjunto arquitectónico destaca el techo de la capilla, resuelto con bóvedas de abanico de exuberante nervadura, uno de los mejores ejemplos del gótico perpendicular maduro. En el exterior su nota más destacada es la resolución de la cabecera del transepto.
La planta de esta enorme iglesia es muy peculiar, ya que su nave central sorprende por su estrechez, lo que le da también esbeltez a abadía.
Esta monumental iglesia es conocida como panteón para las tumbas de los monarcas, así como de lo más granado de la Monarquía, literatura, y ciencia inglesas. Ser enterrado en la Abadía ha constituido en la historia de la nación inglesa uno de los mayores honores que se le podía rendir a una persona.
Por este hecho es una de las iglesias más visitadas del mundo.
Interior de la Abadia de Westminster.