Tipos de muros prefabricados


muros prefabricados Los muros prefabricados de hormigón son aquellos fabricados  mediante elementos de hormigón, en un proceso industrial.  Luego son trasladados a su ubicación final, en donde son instalados o montados, con la posibilidad de incorporar otros elementos prefabricados o ejecutados en la propia obra.

La rápida  colocación,la seguridad en el montaje y la perfecta terminación exterior, convierten a los muros prefabricados en un elemento muy interesante en la construccion de obras ya que también nos evitamos la manipulación, alquiler y limpieza de los encofrados metálicos

Tipos de muros prefabricados

Estos se han clasificado según su diseño estructural en:

– Muros Prefabricados Empotrados.

muros prefabricados empotrados Es el formado por un elemento plano o nervado, continuo o discontinuo, prefabricado de hormigón armado, pretensado o postensado y empotrado en su base. Trabajan en voladiza con un empotramiento en su base o zapata. Puede considerarse activo, es decir, entra en carga cuando se le aplica el material de relleno. Sus dos funciones principales son el sostenimiento y contención de tierras.

La construcción de la zapata requiere una excavación previa, lo que dificulta a este muro tener una función de revestimiento. Los asientos importantes del terreno base pueden ser en determinadas ocasiones, un problema para este tipo de estructuras de contención.

 

– Muros de pantalla prefabricada y zapata “in situ”.

Estos muros se definen como muros de elementos modulares prefabricados de hormigón, de secciones nervadas, colocadas de forma continua, adosadas unos a otros, que empotrados en una zapata realizada “in situ”, constituyen el paramento exterior del muro.

La máxima altura que puede alcanzar este tipo de muro prefabricado varía según el fabricante, no superándose para un muro de contención los 9 metros.  Reciben directamente la práctica totalidad de los empujes del terreno. Su canto es variable, aumentando con la altura del muro, evitándose de esta forma la necesidad de armadura de corte, siendo el propio hormigón de pantalla el encargado de absorber todo el esfuerzo cortante.

El acabado de su cara vista puede tener diferentes formas, reduciéndose así el impacto visual que el muro podría originar en su entorno.

muro prefabricado in situ 

– Muros de pantalla prefabricada con tirante y zapata “in situ”.

A estos muros los podemos definir como muros de paneles prefabricados de hormigón, planos o nervados, con un tirante y anclados, ambos elementos a una zapata construida “in situ”. Su utilización más frecuente es en la construcción de muros de contención de alturas considerables.

– Muros completamente prefabricados.

Son muros en donde el panel y la zapata se ha prefabricado conjuntamente formando un solo elemento. Están formados por piezas de hormigón en forma de “L”, donde alzado y zapata forman un cuerpo monolítico, pudiendo su cara vista tener diferentes acabados ( hormigón liso, árido visto, imitación piedra, etc.). Existen sistemas en los que la zapata está parcialmente construida, es decir, la pieza lleva la armadura necesaria para terminar de completar la zapata “in situ”.