Jun 202017
 

Asi como podemos usar el Rendered Frame Window para ver y comparar imagenes renderizadas,  la herramienta  Ram Player, te permite visualizar animaciones en  3dsmax.

Esta  seria otra de las acciones que podemos realizar con el programa 3dsmax , crear  videos de nuestras animaciones.   Estos videos se pueden sacar directamente desde la ventana de render en formatos de video como avi, mov, wmv, etc., o se pueden sacar como una secuencia de imágenes, en formatos jpg, png, bmp, tiff, etc.

Desde muchos puntos de vista es  mejor sacar secuencias de imágenes, por algunas de las siguientes razones:
-Si se corta la luz, u ocurre cualquier problema con nuestro computador (excepto que se eche a perder el disco duro donde estamos almacenando las imágenes), lo que lleva hecreacho de renders queda almacenado.

-Si sacamos un video y lo cancelamos en la mitad, lo más probable es que no se vea y todo lo que hicimos se pierda.
-Las secuencias de imágenes se pueden realizar con Net render e ir almacenándolas en un solo pc. Los videos, en cambio, se deben realizar en un solo pc.
-Si creamos directamente un video con compresión, la calidad es menor a un video descomprimido o a una secuencia de imágenes sin algún formato de compresión, por lo tanto al video exportado no se le puede subir la calidad después.

Lo anterior implica que, exportar las fotos en formato de imágen, nos permite después poder comprimir el video en el formato y con la compresión (o sin compresión) que queramos.

Después de haber rendereado toda la secuencia de imágenes – y tenerlas almacenadas en una misma carpeta, con el formato “nombre_0001.png“, por ejemplo – podemos crear un video a partir de ellas, es decir, podemos poner todas imágenes de corrido en un solo archivo de video y con la compresión que necesitemos.

Hay muchas formas de hacer esto, como por ejemplo, utilizar programas de edición de video como Adobe Premiere, Sony Vegas, o Final Cut (Macintosh), pero en este caso, utilizaremos el RAM player, el cual viene incluido como una herramienta de 3ds max.
Para efectos de exportar un video con nuestra secuencia de imágenes rendereada anteriormente, el proceso consiste en dos simples pasos:

1- Abrir en cualquiera de los dos canales la secuencia de imágenes.
Guardar el contenido del canal en un archivo de video (con o sin compresión).

2-Sin entrar en mucho detalle, al abrir una secuencia de imágenes, se debe seleccionar la primera imágen de la secuencia y fijarse que esté activa la opcion sequence (en la parte de abajo de la ventana “abrir”).

3-Luego de presionar “abrir”, aparecen los controles de la secuencia de imágen (image file list control), que permiten escoger el largo de la secuencia a abrir (en fotogramas). Al configurar este proceso, y darle click a “OK”, automáticamente se crea (en la misma carpeta de las imágenes) un archivo con la extensión IFL.

Finalmente aparece la configuración del RAM player, donde se escoge la resolución (720×468, por ejemplo) de salida y cuanta memoria RAM se utilizará.

 

Luego de esto, el video queda cargado y se puede ver utilizando los controles del video (retroceder, play, adelantar), o con el botón derecho del mouse.

Y ahora, solo queda exportarlo (con el botón “Guardar canal A o B”), eligiendo un formato de video de salida y una compresión si se quiere.

El tema de la compresión de video no será tratado en este caso.
De todas formas, algunos formatos y compresiones bastante compatibles y de buena calidad son:
-Quicktime (.mov), comprimido con Sorenson 3.
-AVI (.avi), comprimido con Windows media video.
-AVI (.avi), comprimido con Divx.

El archivo IFL

Este archivo, que se crea automáticamente en la carpeta de las imágenes no es más que un simple archivo de texto (que se puede editar abriéndolo con cualquier editor de texto, como notepad), que controla el orden de las imágenes.

Lo más probable es que no sea necesario abrirlo, pero en algunos casos, es posible querer editarlo y cambiar el orden de algunas imágenes (por ejemplo para repetir o borrar algunas).

Algo bueno es que después de haber creado el archivo, se puede abrir directamente desde el RAM player, y no tener que volver a configurar la secuencia de imágenes que se desea cargar.

QUICKTIME

Quicktime Pro: la otra alternativa

Esta es otra alternativa al sistema. El programa Quicktime (sólo la versión “Pro”), permite abrir una secuencia de imágen (Open image sequence).

Luego de abrirla, también permite guardarla en formato .mov o .avi, entre otros.

Animaciones con Transparencias

Un tema interesante también  es el uso de transparencias (canal alfa).

Para usar transparencias, primero que nada, se debe exportar la secuencia de imágenes con canal alfa, en algún formato que lo soporte como PNG o TIFF. De esta manera, cada una de las imágenes incluirían este canal alfa.

Al abrir la secuencia con el RAM player, se debe guardar en algún formato de video que soporte transparencias, como Quicktime (.mov) o AVI (.avi).

Cada uno de estos formatos, al exportar, pregunta por una configuración de color, en la cual los más importantes son “millions of colors” (millones de colores), y “millions of colors +“. Esta última configuración, agrega al video la información de colores incluyendo el canal alfa, lo que implica que al abrir el video en algún programa de edicion o post producción de video, el canal alfa vendría incluido.

Lo más probable, eso si, es que el video deba exportarse sin compresión (aumenta demasiado el peso, algo así como 1 o 2 GB por minuto), pues los formatos de compresion (divx, wmv, 3ivx, xvid, etc) no siempre soportan el uso de transparencias.

Cualquiera de estas opciones es válida para crear un video de animacion a partir de una secuencia de imágenes, y lo bueno es que, teniendo la secuencia de imágenes final, se pueden crear videos para editar o probar distintas configuraciones de códecs y compresiones.

Fuente: http://www.eje-zeta.com