Feb 212011
 

Imag_HDR_09Las fotografias de Alto Rango Dinamico o Hdri.

El HDR o HDRI (High Dynamic Range Imaging), es una técnica fotografica que consiste en aplicar la información de varias tomas fotográficas para fusionarlas en una sola y que incluyan un equilibrio de luz para las sombras y luces en conjunto, de manera que el resultado sea una toma equilibrada.
HDR o imágenes de alto rango dinámico, se resume en combinar 2 o más imágenes tomadas con distintos grados de iluminación. Lo mas común es tomar 3 imagenes, una sobreexpuesta, otra normal y la última oscura.

La técnica fotografica  HDR permite que todas las zonas de la fotografía queden perfectamente expuestas, aunque tengan niveles de luminosidad muy diferentes y contrastados. Con esto se consigue obtener detalle en toda la fotografía aunque una única toma tenga un gran contraste entre las altas luces y las sombras.

hdr_example

Ya que se necesitan montar varias fotos, para poder hacer fotografías de alto rango dinámico se necesita una cámara digital con modo "bracketing" o, al menos, con posibilidad de ajustes manuales. También necesitaremos un trípode, ya que se deben tomar varias tomas con diferentes exposiciones. Teóricamente, cuantas más fotos, mejor, y como mínimo, dos.

Aunque tambien se pueden obtener imágenes HDR a partir de una única imagen RAW o incluso aproximciones al HDR a partir de una única imagen JPEG.

hdr-4

Existen varios programas para conseguir transformar fotografías en HDR. Photoshop CS incorpora esta funcionalidad, pero sin duda, el más conocido y utilizado para esta tarea es Photomatix, el cual se encarga de unir las diferentes imágenes y procesarlas, simplemente uniéndolas o incluso dándo un giro más y aplicando diferentes estilos.

Imag_HDR_021

 

Recuerda siempre seguirnos por Twitter o Facebook, además de suscribirte gratis a nuestro RSS feed para recibir las últimas actualizaciones e informaciones sobre las fotografias Hdri.